CÍRCULOS DE MUJERES
Así pues, nuestra propuesta consiste en innovar desde la educación popular, facilitando saberes artísticos y prácticas culturales multidisciplinares, en círculos intergeneracionales de mujeres como catalizador de acciones que les permita a las mujeres comunicar sus emociones, pensamientos y experiencias, sanar desde la sororidad, el tejido social y movilizar capacidades creativas, encaminadas hacia un liderazgo consciente que contribuya al cambio social y comunitario, y a la construcción de paz. Potenciando “Casa manantial” espacio comunitario para la paz, de la mano de las mujeres para sí mismas, su familia y comunidad.
Esta propuesta surge como un antídoto sereno y constante a un malestar social que aqueja el bienestar físico y mental de nuestras niñas, jóvenes y adultas, una medicina amorosa que fortalece el ser, que le permita cuestionar todo, poner sobre la mesa preguntas y sentires propios y de interés colectivo alrededor de lo que es ser mujer en un contexto marcado por la indiferencia de la sociedad actual, una apuesta de empoderamiento por parte del círculo de mujeres de educadoras populares conformado por distintas mujeres de organizaciones y gremios artístico culturales, quienes como jóvenes mujeres, profesionales, amigas, compañeras y activistas vieron la oportunidad de reunir sus saberes, talentos y capacidades para empoderar a través de las artes y las culturas diálogos incómodos para afrontar realidades difíciles, fortaleciendo los vínculos entre mujeres a partir de la escucha, el palabreo de la comunidad entre ellas mismas, generando a partir de eso, redes de apoyo, consejos, maneras de ver y sentir, ejemplos de vida que impactan el sentir, impulsando saberes nuevos y tradicionales entre generaciones, deconstruyendo creencias erradas que durante años han crecido junto a las mujeres alrededor del amor, de la compañía, la menstruación, la sexualidad, la amistad entre mujeres, la vida en comunidad, la creatividad, Dios.
Cultura Participativa en Casa Manantial es la programación cultural que se ha implementado desde el año 2019 hasta la fecha, dentro de Casa Manantial, una apuesta metodológica popular que implementa diferentes estrategias como Arquitectura participativa, Reconstrucción de Memoria territorial, Soberanía, Seguridad alimentaria, Músicas tradicionales colombianas y Círculos de mujeres, dentro de un proceso activación cultural constante, siendo esta última estrategia de alto interés que ha crecido orgánicamente de la mano de las mujeres pertenecientes a la vereda, quienes han hecho parte del proceso a lo largo de los años.
Cultura Participativa en Casa Manantial - “Círculos de Mujeres” es la programación cultural implementada durante el año 2023, una propuesta pedagógica que consiste en el fortalecimiento de los “Círculos de Mujeres de Casa Manantial” implementando de manera continua encuentros de formación en saberes artísticos y prácticas culturales relacionadas con las artes vivas, la comunicación / narrativa el liderazgo consciente, y las músicas tradicionales colombianas, para brindar a las participantes herramientas que le permitan comunicar sus emociones, sentires, pensamientos; facilitando herramientas desde las artes y las culturas como una forma de transformación social, promoviendo el empoderamiento y la construcción colectiva de metas comunitarias.
A partir de encuentros, talleres, bazares, se dieron espacios para las caminatas, pega de carteles, performance e intervenciones artístico culturales con enfoque de género, un proceso pedagógico a favor de la resignificación de Casa Manantial, ejerciendo el derecho social del acceso a bienes socio-culturales al que tenemos derecho las comunidades.
Arte y corporeidad, expresión a viva voz y a viva piel del sentir, creación y ritualidad desde el cuerpo y la expresión del ser.
“Dentro de los encuentros de Artes vivas, fue todo un reto asumir un grupo intergeneracional de mujeres. Desde la escritura del proyecto nos trazamos está línea pedagógica con el objetivo de visibilizar y entretejer historias, narrativas y experiencias del hecho de ser mujer en esta sociedad, en este tiempo, y en esta vereda particularmente.
– Estamos juntas, para cuidarnos – la frase de una niña de la vereda cuando se expuso el tema de abuso hacia algunas niñas.” Daniela Narvaez Mejia
CUERPO – RITUALIDAD – SIMBOLISMO – PERCEPCIÓN
Es posible Sembrar JUNTAS un corazón en Casa Manantial, allí corporeizar el sentir propio de ser mujer, rituales sororos que entretejen con el hilo y la palabra mutuos sentires generacionales.
Canales de comunicación que buscan transformar, canalizar, narrar los sentires en la creación de imágenes, mensajes, carteles a través de la mediación artística explorando los sentires propios de las mujeres.
“Escuchar, compartir, conversar, escribir y motivarlas para que cada encuentro vuelvan”.
“Se logró el objetivo de crear un mensaje que se pudiera replicar y llevar a otros lugares pero lo más hermoso es la manera tan orgánica que se dio, a pesar de tener un plan siempre que se trabaja en una comunidad todo toma diferentes rumbos.” Ana Maria Trujillo.
“Mami eres fuerte”
“Oiga respete, el respeto es importante” PRIMER ACERCAMIENTO A LA PALABRA Y EL CARTEL COMO MEDIO DE EXPRESIÓN PERSONAL Y DENUNCIA ANTE SENTIRES PROPIOS E INJUSTICIAS BASADAS EN GÉNERO EXISTENTES EN EL TERRITORIO.
Entretejido generacional.
Hilos, lápices, palabras, escucha. MEDIACIONES ARTÍSTICAS PARA EXPRESAR EL SENTIR, ESCENARIOS NTERGENERACIONALES PARA LA CREACIÓN DE MENSAJES PERSONALES FRENTE A UNA PROBLEMÁTICA COMUNITARIA.
Reproducción de mensajes
Técnica: Linograbado REFLEXIONES, SENTIRES Y PETICIONES A PARTIR DE LA CREACIÓN DE UN MENSAJE, REPRODUCCIÓN EN TÉCNICAS ARTÍSTICAS
La palabra escrita como denuncia.
“No quiero que me inrespetes estoy cansada de que me mires pervertidamente ¡Respetanos!” PRIMER ACERCAMIENTO AL CARTEL COMO MEDIO DE EXPRESIÓN ANTE SENTIRES PROPIOS Y COMUNITARIOS.
Aprender a implementar estrategias de planeación participativa para llevar a cabo metas y objetivos en pro del desarrollo sostenible de su territorio, desde lo físico espacial hasta sus saberes artísticos y prácticas culturales, brindando herramientas para la autonomía y sostenibilidad en el tiempo a través de la participación comunitaria.
«Dentro de la línea de liderazgo consciente fue muy importante la venta de empanadas, fue el evento en que más mujeres participaron y en el que el trabajo se reparte de forma equitativa, así mismo cada evento en el que generamos algún recurso económico fue muy valioso por las diferentes experiencias y aprendizajes vividos en torno al diálogo y convivencia de saberes intergeneracional.
También la conversación que tuvimos en torno a las Finanzas, la importancia del ahorro y la distribución de los recursos.» Aixa Echeverri.
Conversatorios y diálogos de saberes con invitadas. Finanzas para el Hogar, saberes territoriales y economías populares a través de la palabra, el compartir intergeneracional, un mismo sueño y objetivo que empodera procesos comunitarios a favor de su desarrollo. Eliana Castaño Gutiérrez
Este proceso formativo, busca a través de la experiencia musical, la inmersión de las niñas y adolescentes pertenecientes al proceso de semillero de niñas y adolescentes tamboreras de la vereda Mateguadua a las prácticas culturales que se generan mediante el canto, el baile y la música por medio del contacto directo con el instrumento principal de la costa caribe colombiana “el tambor”. De esta forma se fortalece no solo la identidad si no también las diferentes capacidades de las integrantes del semillero, ejemplificadas en las capacidades artísticas, corporales, interpretativas, escénicas y trabajo.
Resultados:
El fortalecimiento de las relaciones entre las niñas integrantes del semillero, y de ellas con la comunidad, el reconocimiento de la comunidad y apropiación de los espacios comunitarios.
Desde el semillero, los resultados obtenidos fueron: aumento en la confianza y autoestima en las integrantes del semillero.
Un resultado no esperado, es el Reconocimiento de otras organizaciones culturales de la ciudad, en el marco del 4to ENCUENTRO REGIONAL DE SIKURIS, donde se tuvo la oportunidad de participar como invitadas.
Yessica Paola Quintero.
La creación colectiva de una canción, tomamos como referente el barrio, la vereda y fue nuestra mussa para llegar a un producto muy bello donde las niñas escribieron frases que posteriormente fue musicalizado por Lorena Uzurriaga.
EDUCADORAS POPULARES
Nos hemos convertido en un grupo de apoyo tanto para la comunidad como para nosotras mismas. No solo somos un equipo de trabajo, si no más bien un grupo de tejedoras de sueños y emociones colectivas que se unen dentro del corazón de Casa Manantial para ser, decir, denunciar, experiencias y fortalecer nuestras acciones pedagógicas y sociales.
Daniela Narváez Mejía.
El equipo de trabajo conformado por mujeres con diferentes visiones, cualidades y actitudes tanto artísticas como metodológicas, aporta y ayuda a la interdisciplinariedad tanto de los encuentros como del concepto elegido.
Dentro de esta experiencia puedo resaltar, la malehabilidad en el trabajo, el accionar desde el arte y la conciencia participativa desde la hermandad y la sonoridad.
Me siento muy agradecida por poder participar de este tipo de proyectos, donde el aprendizaje es recíproco y colectivo.
Daniela Narváez Mejía.
Motivaciones
La confianza en las herramientas pedagógicas como factor transformante de las realidades.
Yessica Paola Quintero.
-
Que tenemos un objetivo común y que el amor es el que nos moviliza.
Aixa Echeverri.
BAZARES
Mi primer acercamiento fue muy especial no solo por ser la primera vez en conocer la vereda si no por la oportunidad de compartir con algunas de las mujeres a través de la cocina, las charlas que se dan en la intimidad en este caso en la intimidad de su vivienda emprendimiento del barrio y el sueño mutuo de seguir construyendo un mejor espacio comunal llamado Casa Manantial.
Ana Maria Trujillo.
Lo que más recuerdo es la actividad del tendedero donde expusimos los mensajes de abuso e inconformidad que tenia las mujeres y ver ese día como una de las niñas le muestra y explica estos mensaje Julian unos de los habitantes de la vereda de violenta y hostiga a las mujeres fue muy impactante para mi.
Ana María Trujillo.
La motivación más grande fue saber que les interesaba seguir llegando a los encuentros, que desde nuestra primera instalación vimos como se puede transformar una problemática social, sacándola del cuerpo individual a la calle, a la esquina, a dónde está el problema verdaderamente… a la comunidad!.
Daniela Narvaez Mejía.
BAZARES
De la venta de chorizos aprendí muchísimo, de generosidad, de planeación, de paciencia, de criterio y sobre todo de flexibilidad. Trabajar en comunidad es un aprendizaje constante y ha sido muy grato para mi además de aprender con otras mujeres sentir tanto amor y respaldo espiritual en todo el proceso de este proyecto.
Aixa Echeverry
Los Bazares comunitarios fueron esos espacios de muestra, de convergencia, de activación comunitaria del espacio de Casa Manantial, donde mostramos algunos resultados de las experiencias dentro del proyecto e incentivamos su uso mediante herramientas participativas comunitarias.
Eliana Castaño.