¿Cómo ideamos?

Diseñamos, proyectamos y construimos espacios para el desarrollo de actividades sociales. Incentivamos las prácticas artísticas, educativas y culturales que generen sentido de pertenencia por dichos espacios y revaloren los conocimientos locales de las comunidades involucradas.

Proyecto piloto:
Casa Manantial - Espacio Comunitario para la PAZ.

Mateguadua es un pequeño centro rural situado sobre las laderas noroccidentales de Manizales, está ubicada sobre el perímetro urbano entre las veredas de Alto y Bajo Corinto. Allí, hay un lugar esperando a ser transformado en un espacio de creación y unión para que crezca el arte, la cultura, la educación y LA PAZ.

Casa Manantial es un proceso de participación ciudadana, que a través de la planificación participativa y el uso de materiales locales, busca crear y asegurar el funcionamiento de un escenario incluyente, que facilite la construcción de la paz y el acceso a la educación de la vereda Mateguadua y los aproximadamente 4.000 habitantes de territorios aledaños que hacen parte del Corregimiento El Manantial de Manizales, Colombia.

Iniciamos los procesos de integración en la comunidad de Mateguadua, hicimos una cartografía social, comenzamos a conocer a las personas, realizamos convites de mantenimiento a la caseta, hicimos celebraciones con los niños que poco a poco fueron dando lugar a ideas para el inicio del proyecto Casa Manantial.

Presentación de las propuestas constructivas hechas mediante talleres comunitarios de diseño participativo

En el año 2018 ganamos la convocatoria del Ministerio de Cultura de Colombia para desarrollar el proyecto «Cultura participativa en Casa Manantial» el cual tuvo un maravilloso resultado, con talleres, arte, cine y un semillero de tamboreras apoyado por el colectivo Tambor Hembra de Manizales. 

Tras varios intentos por conseguir los recursos necesarios para construir la caseta, nos enfrentamos un un tema de financiación limitado, esto nos hizo modificar el diseño por una cubierta sencilla en guadua que hiciera de Casa Manantial un espacio más acogedor, una vez realizado el diseño nos propusimos a convocar voluntarios que fueron sacando adelante el proyecto. ¡La cubierta está casi terminada! estamos en proceso de construir los cerramientos para finalizar esta fase. 

Ayuda para seguir

Vamos a continuar con la construcción de Casa Manantial, por esto requerimos apoyo con la donación de materiales como cemento, baldosa, pinturas, juego de baño, librerías, contenido bibliográfico, contenido didáctico.

+

Vivero con la fundación Niños de los Andes

Construimos un vivero y huerta generando un espacio ideal para la prácticas agrícolas y dinámicas de los niños y adolescentes .

Cultura Participativa en Casa Manantial

Fortalecimiento cultural de las comunidades mediante una programación cultural basada Arquitectura Participativa, reconstrucción de memoria territorial y el despertar consciente con el fin de crear hábitats saludables, inclusivos y participativos.

Taller de estructura en guadua y cabuya

Hicimos una estructura en la Eco-finca La Soledad en Villamaría, una prueba de resistencias para estos materiales.

Entrega de AMOR solidario en tiempo COVID-19

Entregamos 76 mercados a familias de Mateguadua, gracias al apoyo de nuestros aliados y todos quienes aportaron con amor y generosidad.